ABB ha presentado en la feria Hanóver Messe un nuevo servicio para sus variadores de velocidad : Remote Condition Monitoring, que se hace posible gracias al Internet de las Cosas (IoT) proporciona información exacta y en tiempo real sobre los eventos de los variadores y ayuda a prever las necesidades de mantenimiento, posibles fallos de los sistemas y riesgos operativos.
Este servicio ayuda a planificar el mantenimiento predictivo mediante el uso de datos remotos, permitiendo un rendimiento y una duración mayores de los equipos, manteniendo la producción funcionando de acuerdo a lo planeado. El servicio ofrece un informe de análisis avanzado sobre el estado del variador, así como alertas por correo electrónico relacionadas con fallos potenciales ó una disponibilidad limitada, para garantizar la disponibilidad, fiabilidad y facilidad de mantenimiento de los equipos.
En sectores industriales en los que las paradas de los equipos resultan extremadamente costosas, se requiere nuevas soluciones para la evaluación de los riesgos futuros. Dado que los datos de rendimiento del variador están disponibles de forma inmediata, el uso de esta información para averiguar cómo funcionan los equipos y por qué podrían fallar, lo que permite a los usuarios maximizar el rendimiento del variador y prolongar su vida útil. Pero Remote Condition Monitoring de ABB va un paso más allá, ya que utiliza datos remotos para identificar indicios tempranos de posibles averías del sistema o problemas de producción.
«Remote Condition Monitoring es una excelente herramienta que permite al usuario final optimizar los programas de mantenimiento. Este nuevo servicio, que revela oportunidades de mejora con ahorro de tiempo y dinero, es la mejor forma de avanzar hacia una estrategia de mantenimiento basada en la información», afirma Jaana Kivelä, responsable global de servicios. Por ejemplo, este servicio es capaz de detectar sobrecalentamientos que podrían causar paradas de producción imprevistas y, a la larga, causar daños en el variador. También es capaz de prevenir ciertos fallos de los semiconductores.
Una vez evaluada la necesidad de monitorización, un experto de ABB analizará la configuración más adecuada para lograr las metas del usuario. Los servicios pueden adaptarse a las necesidades específicas del cliente.
Después de crear una cuenta personal en el portal de clientes myABB, los usuarios pueden monitorizar en tiempo real datos tales como la disponibilidad, condición, parámetros de funcionamiento y eventos de fallo, a través de portátiles, ordenadores de mesa y dispositivos móviles. También es posible generar informes de rendimiento personalizados con gráficos y tablas claros.