Cómo ahorrar energía en la empresa
Según una encuesta mundial realizada a casi 1.400 pequeñas y medianas empresas, el costo de la energía es el que ha tenido el mayor aumento en sus operaciones durante los dos últimos años, por encima de los costos de planes de salud, remuneraciones, alquileres y equipos.
Aunque existen numerosos productos que pueden ayudar a mejorar la gestión de las instalaciones, este artículo propone unas simples directrices muy útiles para reducir el consumo de energía:
- Iluminación. Siempre que se pueda hay que optar por la luz natural. Si no es posible, hay que utilizar bombillas de bajo consumo energético (reducen hasta el 80% el consumo de energía respecto a las normales). Otra medida es instalar temporizadores para manejar las franjas de horario en las que deben funcionar evita el stand by (o consumo en espera) de todos los aparatos.
- Calefacción y aire acondicionado. La temperatura ideal está entre los 23 y 25ºC. En todo caso, conviene señalar que cada grado extra aumenta un 8% los costes por este concepto.
- Ordenadores. Es aconsejable activar el modo de ahorro de energía y apagar todos los ordenadores al acabar la jornada.
- Pantalla. Mucha gente no sabe que consumen la mitad de la energía del equipo informático. Como es frecuente renovar las pantallas antes que el ordenador, conviene fijarse que sean de bajo consumo.
- Impresoras y fax. Activar el modo en espera mientras no se usan.
- Fotocopiadora. Lo ideal sería desconectarla cuando no se use.
- Máquinas expendedoras. Si no son programables, se puede hacer uso de los temporizadores para que no funcionen cuando la oficina está vacía.
- Teléfono. Las llamadas telefónicas de empresa se pueden hacer a través de la red de ordenadores.
- Otros aparatos eléctricos. Conviene desactivar siempre la función stand by. Es la responsable de un consumo de energía considerable.